En Galicia la pesca (extracción, acuicultura, piscicultura, marisqueo, procesado), es un sector estratégico, tanto por su peso económico como por su dimensión social. De la actividad económica principal han derivado en los últimos años otras actividades que han ayudado a mantener el empleo y a mejorar la sostenibilidad de la propia pesca. Entre estas nuevas oportunidades están la pesca de turismo o el turismo marinero, las rutas turísticas de conocimiento de la actividad pesquera y marisquera, y el aprovechamiento de las estructuras portuarias para divulgar el patrimonio cultural marinero. La nueva Ley de Pesca publicada el pasado 16 de Diciembre (entrará en vigor el 17 de junio de este año) recoge estas actividades en sus artículos 112 y 113.
De forma orientativa se indican las actividades que tendrán la consideración de turismo marinero: a) Pesca turismo- actividades desarrolladas a bordo de embarcaciones pesqueras por parte de los profesionales del mar dirigidas al conocimiento, valorización y difusión de su trabajo en el medio marino. b) Rutas guiadas- actividades dirigidas al conocimiento del medio en que se desarrollan las actividades profesionales en playas, puertos y villas marineras, guiadas por profesionales del mar.c) Ictiturismo y casas de turismo marinero- actividades dirigidas al alojamiento en casas titularidad de profesionales del mar. d) Gastronomía- actividades dirigidas a la promoción y puesta en valor del consumo de los productos de la pesca, el marisqueo y la acuicultura.
En un posterior reglamento se establecerán las condiciones para el ejercicio de estas actividades, fijándose como mínimas la de contar con las preceptivas autorizaciones de la Dirección Xeral de Turismo, la inscripción en el Registro de empresas turísticas y, en su caso, la obligación de contar con guías habilitados cuando las visitas se hagan a bienes de interés cultural.
0 Deja tu comentario pinchando aquí:
Publicar un comentario