HAY UN HOTEL QUE PUEDE TENER TU CARA: LOS ROOM MATE

Kike Sarasola es jinete (4 veces campeón de España), actor en películas como Killer Barbys vs. Dracula, y empresario de éxito con su cadena hotelera Room Mate. Sin experiencia en el sector, Sarasola sin embargo, tenía muy claro lo que quería desde el otro lado de la barrera, la del cliente, y se lanzó sin red a innovar en el concepto de las cadenas hoteleras creando establecimientos (lleva 14) que ofrecen lo esencial para que salga un buen precio en factura. No hay room service, gimnasios, tiendas, restaurantes (salvo en dos excepciones) ni cafeterías. A cambio se cuida el diseño y al margen de las estrellas que se tengan, se ofrece la misma atención al cliente en todos los hoteles.


Pego una explicación de Sarasola que resume muy bien la filosofia low cost de la empresa: "Como he pasado tres cuartas partes de mi vida viajando por las competiciones hípicas, sé perfectamente lo que quiero en un hotel y lo que no. Pagar mucho cuando voy a dormir, ducharme y desayunar, me parece tirar el dinero. Es distinto si quieres pasar tiempo en el hotel, usar la piscina o el gimnasio. Pero si voy a Nueva York o alguien viene a Madrid, es para conocer la ciudad, y si no va a usar esos servicios, está pagando para nada. Y así empezamos en el año 2000 con el primer hotelito -Mario- de 30 habitaciones. Funcionó de maravilla. Un publicista estudió nuestro modelo de negocio, y se dio cuenta de que ofrecíamos una cosa distinta: la gente se sentía muy a gusto. Estaban pagando 90 euros (15.000 pesetas de la época), por habitación doble con desayuno y servicio de un cuatro estrellas. "¿Quieren un caballo azul en la puerta?, Yo se lo consigo. El no, no existe en nuestra filosofía. Y eso sorprendía, porque estaban acostumbrados a que por pagar menos, les trataban a patadas. Eso es una tontería. No importa lo que pagas, tú tienes que dar un buen servicio. Si pagas más, no es para que te sirvan mejor, sino para que te ofrezcan más servicios. Es decir, yo pago 300-400 euros en un hotel porque quiero tener un fin de semana romántico con mi marido y quiero usar la piscina o el jacuzzi. Pero si esas cosas no las voy a usar, quiero que me cobren menos, pero sigo queriendo que me traten bien. Y eso no era así en el mercado hotelero. No creo que por pagar cien euros te tengan que tirar la llave a la cara. Tienen que darte un servicio mínimo, que es lo que creo que no se hacía y es lo que nosotros hemos intentado mejorar."

Otra clave del crecimiento de los Room Mate ha sido la apuesta por Internet como canal de comercialización. Es una de las tres cadenas más altas de reservas por Internet. A través de ella salen ofertas especiales, recorridos culturales para realizar cerca de cada alojamiento, así como información de espectáculos.

Tenemos ya algunas claves del éxito de los Room Mate: Internet para venderse, buen diseño de Tomás Alía, y una atención al cliente de un cuatro estrellas al precio de uno de dos (las mejores camas, wifi gratis, desayuno hasta las 12...) renunciando a servicios que no sean básicos como la ducha o el desayuno, que es lo que permite recortar costes para mantener un buen precio final.

Hay otro elemento no menos importante que rompe la monotonía de las cadenas hoteleras, y sobre el que gira el marketing de la empresa, que es la personalización de los hoteles que forman parte de Room Mate, haciendolos a todos diferentes, con cara de persona y aficciones (jazz, el mar, Sergi Arola). No hay dos hoteles iguales, y todos se adaptan a la personalidad del barrio en el que se ubican. Los hoteles se llaman Lola, Alicia, Mario... tienen nombre propio. La idea es que cada hotel sea como un amigo que te aloja y te recomiende toda una serie de actividades para hacer en la ciudad.

Hasta ahora, las caras de los hoteles pertenecían a amigos cercanos de Sarasola que cedían su imagen. Para la inauguración del próximo establecimiento en la ciudad de Barcelona, la cadena ha desarrollado un concurso destinado a elegir una foto de mujer que le pondrá el rostro al nuevo hotel. Para participar basta con cubrir una ficha y adjuntar la fotografía en jpg. Entre todas las fotografías enviadas se seleccionarán cinco que serán sometidas a votación popular. Todos los participantes (los que votan y los que envían fotos) entran en sorteos de fines de semana gratis en cualquier hotel de la cadena. Y para el ganador del concurso habrá 10 días de regalo y descuentos especiales mientras se utilice su fotografía.

Muy buena campaña de marketing.

0 Deja tu comentario pinchando aquí: