CLUBS DE CATADORES PARA HACERSE VER EN INTERNET

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La mejor publicidad es la de los clientes satisfechos. Internet multiplica las posibilidades del tradicional boca oreja. Si alguien entra en un establecimiento, queda contento y luego lo publica en el internet, el mensaje positivo llegará a mucha más gente de la que hasta ahora la hostelería estaba acostumbrada a rentabilizar en este tipo de marketing de recomendación.

Internet es sobre todo conversación, y muy pocos establecimientos de restauración (algunos hoteles lo están haciendo mejor) están apostando por meterse en internet, y recolocarse en los sitios adecuados para hablar directamente con los consumidores, ganandose su confianza, y mostrando de forma transparente su trabajo diario: compra de productos, visitas al mercado, explicación de recetas, cambio de menús, nuevas ideas...

Ya no valen las páginas web que repiten los cuatro datos de siempre. Se ha de trabajar un formato de presencia en internet dinámico, y que favorezca el dialogo con el cliente (real y potencial), aportando información útil.

En un restuarante, por supuesto, la información útil es saber llegar hasta la puerta de entrada, sea incorporando un croquis o un mapa de google en la web, pero no me estoy refiriendo a eso. Existe actualmente una gastronomía democratica en la que cada vez hay más gente que lee, habla y escribe sobre lo que se come. Es un tema que preocupa y desde perspectivas como el natural cuidado de la salud, o del medio ambiente.

Y esta es una oportunidad inmensa para los propietarios de los restaurantes. Para correr las cortinas y mostrarse. Para explicar de dónde vienen sus productos y cómo elaboran sus platos.

Se puede hacer y es muy sencillo por que las herramientas son gratis o muy baratas. Habrá que rediseñar la web del restaurante para que también "escuche", currarse un blog o en todo caso fomentar la comunidad e incorporar los medios creados por los consumidores cuando estos van por delante: En otros paises hay clubs de consumidores que se ofrecen para hacer de catadores en restaurantes y otros establecimientos (ver por ejemplo http://www.tastecasting.com/). A cambio de una invitación de cortesía para conocer los locales, cuentan su experiencia en las redes sociales tipo twitter y facebook.

Es una de las caras más curiosas del marketing en internet en el que son los clientes los que dan el primer paso. No es la única. Pero en la hostelería más próxima están casi todas por descubrir. El primero que se meta a fondo se va a llevar muchas alegrías.


http://www.youtube.com/watch?v=v91UDiwqClc

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