LOS DESTINOS TAMBIÉN HABLAN

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Los destinos se quedarán atrás y ocultos si no hablan con los que quieren conocerlos. Tienen que estar visibles y disponerse a conversar en primera persona. La información en papel y ferias tipo Fitur están bien pero es una mínima parte de lo que se puede hacer.

El panorama es desalentador en muchos casos, con concellos inexistentes en internet, o con una información cultural y turística momificada año tras año tras año... Las cuatro líneas de siempre. Entrar en algunas páginas de turismo es como leerse el listín telefónico de 1999.

Hay que establecer diálogos con los turistas pero también con los habitantes. Abrir blogs que lleven como nombre propio el de las ciudades de las que hablan, como este de Madrid, el de Sevilla, o (mi preferido) el de Gijón.

A las entidades públicas que trabajan en la cosa del turismo les corresponde ser los primeros en cambiar y aceptar esta evolución natural: actualizar contenidos propios, centralizar la información y multiplicar las puertas de acceso a través de internet. El sector privado (tan despistado, tan alicaído, tan fragmentado) tendrá que mejorar en cooperación, coordinar esfuerzos, y celebrar la pasión y las iniciativas tan interesantes de los ciudadanos que les rodean.

Abajo pego un vídeo de lo que está haciendo el Consorcio de Turismo de Sevilla. Que además de hablar de su plan de Turismo de forma atractiva, se marca una web tv en donde nos enseña a hacer, por ejemplo: un gazpacho. Un buen ejemplo, creo que mejorable, pero que apunta muy bien hacia donde se dirige la gestión de los destinos.


http://www.youtube.com/watch?v=qbVQU-zSD2k

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