EL PRECIO DE LOS MENÚS: EL IVA, EL PAN Y EL AGUA.

|

Me parece poco transparente. Como cliente no me gusta que me pongan un precio en el menú que luego aumenta por arte de magia un 7%.

Hay algunos que lo indican al final de la carta, en una letra más pequeña, con un escueto "iva 7%". Menos mal.

Pero lo correcto es indicar los precios completos. Así aparece en la normativa de consumo que tiene una incidencia directa en los precios de los establecimientos turísticos, y debe cumplirse por encima de lo que señale la legislación autonómica. Art. 60.2.b) RDL 1/2007.

"En toda información al consumidor sobre el precio de los bienes o servicios, incluida la publicidad, se informará del precio final completo,..." O sea, el precio de cada producto o de los menús tiene que ser global, llevando incluido el Iva. No es válida la fórmula de poner el importe de este impuesto por separado al pie de la lista de precios, o peor aún, hacerlo desaparecer sin que sepamos nada de él, hasta que aparece dándonos un corte de mangas en la factura.


Pero hay otra cosa que me molesta más todavía. Y es que me ofrezcan un menú a un precio cerrado y que luego me cobren el pan y el agua a parte. Entiendo que esto podría ser así cuando existe en la carta un menú de aguas o panes de diferentes tipos, y nos decantamos por algo poco convencional: $$. Pero me parece un timo que me digan que un menú vale tanto y luego me salgan con 2 € por cuatro pedazos de pan o 3 € por media botella de agua de mondariz.

Vale. Y es que el pan y el agua no lo regalan, le vale también dinero al hostelero. Correcto. Lo entiendo. Pero que lo sumen al precio del menú. O al menos que informen convenientemente de estas cosas. Los clientes lo van a agradecer.

Qué dice la legislación al respecto?. Art. 32. 1 D 108/2006. Dice que los restaurantes pueden ofrecer los menús que les venga en gana. Pero... los que sean menús de la casa (más conocidos como menús del día) deberán fijar un precio global en el que se incluye pan, bebida y postre. Y los otros menús (llámesele degustación, especial, de temporada, etc...) llevarán un precio que también incluye el pan y la bebida.

Y es que no se trata solo de cuidar a los clientes. Se trata también de cumplir con las normativas de forma correcta.

2 Deja tu comentario pinchando aquí:

Carlos Fariña dijo...

Estou totalmente dacordo. O de intentar atraer clientes a forza de disfrazar o prezo que finalmente vamos a pagar non é unha medida moi acertada porque ó final ,ainda que comeras como nunca, a sorpresa na factura fai que a derradeira impresión sexa a de sentirte enganado. Persoalmente prefiero ir a un restaurante con coñecemento de causa para evitar sorpresas de última hora. Saúdos.

Anónimo dijo...

Sí señor, estoy totalmente de acuerdo con el artículo del precio de los menús, a veces es una sorpresa desagradable leer la cuenta y ver el importe notablemente incrementado, sobre todo, cuando no lo ves escrito, avisandolo en ningún sitio.

un saludo