RESUMEN 2009 DEL OAL RÍAS BAIXAS Y PROMESA DE UN ESTUDIO DE CAIXANOVA SOBRE EL SECTOR

|

El OAL Turismo Rías Baixas de la Diputación de Pontevedra creó el pasado año un Observatorio con la idea de proporcionar datos estadísticos sobre el sector en Pontevedra. Durante todo el 2009 fue desgranando información (ver aquí) hasta terminar el año con un resumen de reciente publicación.

Poco tienen que ver la realidad del trabajo de este Observatorio con las expectativas creadas por la Diputación cuando se anunció su puesta en marcha ("se espera que esta exitosa iniciativa ayude a determinar la situación actual de los mercados emisores; a identificar puntos de actuación y coordinación que adecuen la oferta de la provincia a las exigencias de los demandantes actuales y elaborar y desarrollar metodologías que favorezcan la medición, el análisis comparativo y la determinación de estándares de calidad").

Basta echar un vistazo a su resumen anual para comprobar que hay mucha información que se está quedando por el camino, y que lo que aporta el Observatorio es una memoria de datos de diversas fuentes, que sabe a poco.

Sigo pensando lo que ya comentaba en esta entrada. El Observatorio debe apuntalar sobre todo un foro de encuentro de empresarios y administración, con un calendario de reuniones en los que se fijen plazos de actuación, y en las que se pueda dar entrada a estudios rigurosos que iluminen el terreno que se está pisando.

Creo que la Diputación también entiende que al trabajo del Observatorio se puede mejorar, y buscando más información y mejores conclusiones que despejen dudas sobre la situación del sector turístico, anunció la pasada semana un convenio de un año con la Escuela de Negocios Caixanova para "analizar el impacto del turismo sobre la estructura social, económica y estratégica de la provincia de Pontevedra".

El director de la Escuela de Negocios, ha indicado someramente por dónde piensan hacer camino: "analizaremos el sector turístico desde una triple perspectiva: económica (magnitudes macroeconómicas), social (empleo) y estratégica, que nos permitirá poner en manos de la Diputación de Pontevedra un cuadro de mando para desarrollar planes concretos de turismo”.

Pinta bien. Sigo sin embargo echando en falta la aportación y la colaboración de la Universidad de Vigo, a este interés razonable y legítimo del OAL Rías Baixas y de la Diputación, de poner orden en la información turística de la provincia.

Cuando en el 2004 ya se hablaba de la creación de un Observatorio Turístico se preveía la colaboración de la Universidad de Vigo y las Cámaras de Comercio.

7 Deja tu comentario pinchando aquí:

Anónimo dijo...

Buenos días, me gustaría hacerle saber que a lo largo de todo el año 2009 el Observatorio de Turismo de la Provincia de Pontevedra perteneciente al O.A.L. Turismo Rías Baixas-Diputación de Pontevedra, ha publicado de manera periódica 15 Informes exhaustivos (Boletines, Estudios...)que desde comienzos del año 2009 todo el mundo ha podido ir descargando en http://www.riasbaixas.depo.es/obser/. Toda esta documentación ha sido elaborada a través de las MÁS DE 2.000 entrevistas realizadas a turistas que han visitado nuestro destino a lo largo de todo el año 2009, y contando como no, con la inestimable colaboración de nuestro sector turístico privado.
Detrás de este gran proyecto hay una gran esfuerzo económico y humano, una dedicación exclusiva de un equipo de personas cuyo arduo trabajo merece un respeto y no el trato que les ha propiciado usted, lo cual denota muy poca educación por su parte.
Antes de publicar una noticia, le aconsejo, si quiere usted llegar a ser algún día un buen comunicador, un gurú del turismo, utilice estas herramientas de una manera ética con información contrastada, que como sabe, hoy en día, está al alcance de todos en la red ; en este caso en: http://www.riasbaixas.depo.es/obser.
Con su actitud le está haciendo mucho daño a la comunidad on line; sobre todo si su objetivo es que un espacio de estas características tenga la credibilidad que su propia persona le quiere dar. Lo más grave de todo es que utilice un blog con el nombre de "Turismo de Pontevedra" para hacerle daño al propio sector turístico de nuestro destino, lamento el traspié profesional que ha supuesto para usted esta publicación.El ataque que ha hecho ha sido de muy poca profesionalidad por su parte; se observa que no está usted cualificado ni capacitado para escribir sobre contenidos de índole turística y menos sobre la buena imagen que tiene que dar nuestro destino, ya no sólo de promoción, si no también de unidad de todos los agentes turísticos que pertenecemos a él huyendo de los localismos que siempre han caracterizado a la idiosincrasia de los gallegos.
Todo el sector del turismo de la provincia de Pontevedra y de Galicia, así como periodistas y medios de comunicación se han interesado a lo largo de todo este año 2009 por el trabajo realizado desde el Observatorio de Turimo de la Provincia de Pontevedra.
Todos tienen en su poder desde un principio toda la documentación ya que así se le ha hecho llegar en las reuniones que hemos tenido con el sector así como en cada convocatoria; también en la del pasado 23 de diciembre en la que se han vuelto a facilitar en su conjunto toda la documentación del año 2009 junto con el informe resumen, que es el que usted expone, detrás del cuál hay 14 documentos más. Si usted no los ha consultado es porque poco le interesa el turismo de esta maravillosa tierra.
Le aconsejo que a partir de ahora consulte la web del O.A.L. Turismo Rías Baixas http://www.riasbaixas.depo.es/obser/donde se encuentra toda la información o puede ponerse en contacto con el O.A.L. Turismo Rías Baixas donde su personal técnico estará encantado de tener la oportunidad de atenderle en todo aquello que desee conocer del Observatorio de Turismo de la Provincia de Pontevedra y del Turismo de nuestra provincia.
Muchas gracias y lamento que tengamos que conocernos en esta lamentable situación.
Mejor dediquemos todos nuestros esfuerzos y trabajo durante este año 2010 al "Xacobeo 2010. Ahora es Cuando. Galicia es Donde."
Para que sea el mejor Xacobeo de la historia y que nos podamos sentir orgullosos de haber trabajado todos codo con codo y que todos los turistas y peregrinos sientan que ha sido el viaje de su vida, un viaje inolvidable.
Reciba un cordial saludo y que tenga usted un buen día.

Nemo dijo...

Estimado Anónimo:

Por sus palabras entiendo que habla en nombre del Observatorio Turístico de Pontevedra.

En primer lugar quisiera decir que si con la crítica al resumen 2009 del Observatorio Turístico, alguien se ha sentido ofendido, no era esa mi intención. Pido disculpas. Las pido porque esta entrada no es un ataque personal contra nadie, ni tampoco contra el OAL Rías Baixas y mucho menos contra el sector turístico de la provincia.

Considero que concluir, como usted hace, que el que está en desacuerdo con el trabajo final del Observatorio, hace daño al turismo de la provincia, a la "la comunidad on line", y daña la unidad del sector, lo que hace es exagerar, sacar las cosas fuera de lugar (quizás por no poner freno a su enfado) y está sobredimensionando una herramienta que a penas tiene un año de proyección pública.

Y con esto no quiero decir que no haya existido un trabajo serio y mucho esfuerzo detrás del Observatorio, lo presupongo porque conozco a los trabajadores del patronato, conozco el trabajo de Remedios Pérez, y no se les puede achacar falta de profesionalidad o cualificación.

Así lo he reconocido en otra ocasiones, por ejemplo

http://turismodepontevedra.blogspot.com/2009/03/encuentro-del-patronato-rias-baixas.html

En lo que me sigo reafirmando es en que el Observatorio no ha cumplido con las expectativas que se ponían en él. No tanto por la capacitación de sus integrantes como quizás por falta de tiempo, recursos económicos o participación de las empresas privadas.

Me gustaría repasar algunas datos para que, si está leyendo esto, pueda rectificarme si me equivoco.

En las primeras noticias de presentación del Observatorio se dice que permitirá "o coñecemento detallado do impacto que ten a actividade turística na economía de Pontevedra" y también servirá "para planificar estrategias"

Por ejemplo: http://www.lavozdegalicia.es/arousa/2008/10/01/0003_7185493.htm

o también
http://morrazo-tribuna.blogspot.com/2008/09/figueroa-anuncia-posta-en-funcionamento.html

Un año después se dice lo mismo del grupo de economistas de Caixanova que acaba de contratar el OAL Rías Baixas, responsable del Observatorio.

Analizarán "el impacto del turismo sobre la estructura social, económica y estratégica de la provincia de Pontevedra". Lo que permitará "poner en manos de la Diputación de Pontevedra un «cuadro de mando» para desarrollar planes concretos de turismo."

Por ejemplo: http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2009/12/19/0003_8181028.htm

Por lo tanto, al menos sobre el papel y leyendo las declarciones del OAL Rías Baixas, parece que un año después de crear el Observatorio, se contrata a trabajadores de Caixanova para hacer el mismo trabajo que estaba previsto que hiciese el Observatorio. O eso, o se explicaron mal las cosas desde el principio cuando incluso se daban cifras de la posibilidad de llegar a las 50.000 entrevistas.

Nemo dijo...

2ª PARTE

Dice usted además que el trabajo del Observatorio se resume en 15 informes exhaustivos elaborados con más de 2.000 entrevistas y que si no los conozco es porque "poco le interesa el turismo de esta maravillosa tierra". No es cierto. No es cierto que esta no sea una tierra maravillosa, que lo es (gracias sobre todo a la "idiosincrasia" de los gallegos que usted tanto lamenta), sino que no es cierto que yo no conozca esos informes.

Uno.- Porque le pedí por correo electrónico el 9 de septiembre al OAL Rías Baixas una copia completa de los mismos.

Dos.- Porque el 12 de octubre ya le dedicaba unas palabras en el blog, en las que por cierto no todas eran negativas, y destacaba como interesantes los perfiles del visitante.

Aquí al menos, ha de reconocer, alegando usted que el único motivo por el que no conozco los estudios del Observatorio es porque no me interesa el turismo de esta "maravillosa tierra", que algo de mi parte sí he puesto en mantenerme informado sobre el turismo de la provincia.

También me gustaría aclarar que los informes aunque sean 15, unos engloban a otros, y muchos datos acaban por repetirse. Por lo tanto no es tan interesante el número de informes que se vayan elaborando, como el resumen o conclusiones finales que se saquen de los mismos.

Y sinceramente, creo que es ahí donde ha fallado el Observatorio.

Mi crítica (no ataque) no es tanto al Observatorio y sus informes, como a un resumen final de 11 páginas tipo power point en el que lo único que se lee como conclusión es que "el sector turístico en la provincia de Pontevedra, sigue siendo un referente dentro y fuera de nuestro destino. La fórmula, TRABAJANDO JUNTOS".

Del resto (10 páginas), 7 de ellas aportan datos sacados de fuentes diversas que están a disposición de todos en sus respectivas páginas web.

Si me preguntasen si es un resumen completo y si hace justicia al trabajo de un año, diría que no. Desde luego tengo muchos más informes del Observatorio Turístico, pero ninguno más se titula "resumen anual".

Echo en falta, por ejemplo, datos de los cruceristas de Vilagarcía, de más museos, de subidas de precios, repercusión de los mismos, ingresos del sector, tasas de paro y ocupación, información sobre restaurantes (no sólo hoteles), consultas en oficinas de turismo, congresos, transporte ferroviario, comparativas anuales, datos por zonas geoturísticas, de turismo activo, de turismo marinero...

Muchos de estos datos son imprescindibles para saber por qué en el 2009 cerraron 600 negocios de hostelería sólo en Vigo. No es fácil conseguirlos, y quizás es cuestión de tiempo… Pero que nadie esté dispuesto a ponerlos encima de la mesa, como ocurría en la reunión mantenida entre el sector privado y el OAL en septiembre (Ver noticia: http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2009/09/09/
0003_7958938.htm) perjudica mucho a todos y no permite trazar estrategias para adelantarnos a los acontecimientos y mejorar en competitividad.

Como ve, mi preocupación porque los informes del observatorio turístico sean lo más completo posibles, no tiene nada que ver con la deslealtad al sector. Si no por una sana curiosidad por entender lo que pasa en la hostelería gallega, y en qué medida la crisis está afectando al turismo de la provincia, dislumbrando con su ayuda y sus conclusiones alguna posible solución que pueda difundirse desde este modesto blog a su muy modesto número de lectores. Esta es la misma loable razón por la que el OAL Rías Baixas se pone en contacto con los economistas de Caixanova, e intenta poner orden entre las muchas estadísticas contradictorias que surgen a lo largo del año sobre ocupación hotelera y etc...

Nemo dijo...

3ª PARTE

Ya acabo. Por supuesto no seguiré sus consejos para convertirme en un gurú (sólo aspiro a seguir aprendiendo). Tampoco presumo de profesional cualificado. Todo lo que se hace en esta vida se hace como aficionado. Y como amateur me alegro mucho cuando descubro en mis visitas a la excelente página web del OAL Rías Baixas, a la que acudo muy a menudo, que se tienen en cuenta mis pequeñas aportaciones para completar la información turística de los eventos y actividades que ocurren en pontevedra.

Reitero mis disculpas si en algo he dañado a alguien y me comprometo a rectificar aquellas frases que considere ofensivas, abriendo las puertas de este blog a cualquier colaboración que estime oportuna para difundir aquellas noticias importantes para el sector.

Como usted mismo dice, lamento este desencuentro, y si quisiese, lo invito a hablar de este tema en persona para evitar que aumente innecesariamente cualquier tipo de malentendido.

un atento saludo.

Anónimo dijo...

Buenos días,

Si quiere, me gustaría tener el placer de que podamos vernos en las Oficinas del Observatorio de Turismo de la Provincia de Pontevedra.

Un saludo

Nemo dijo...

Vale. No hay problema. Por quién pregunto?

Anónimo dijo...

Buenos días,

Puedes preguntar por el Responsable del Observatorio de Turismo.

Nos vemos.

Un saludo