ESTADÍSTICAS 2009 SOBRE TURISMO

|

Bueno, ya sé. Siempre habrá alguno que diga que qué hago poniendo estadísticas del año pasado cuando estamos acabando el 2010... pero me parece una buena recopilación de datos para trabajar con ellos. La conclusión es que el 2009 fue un año horrible. No digo nada que no se sepa así que seré breve: El bajón de entrada de turistas internacionales afectó duramente al turismo de las Comunidades Autónomas que absorben hasta el 91% de los turistas extranjeros que entran en España (Cataluña, Valencia, Baleares, Andalucía, Cataluña). Galicia con sus propias particularidades también salió duramente castigada (es cierto que este año el Xacobeo le está dando un respiro).

En los enlaces que pongo hay un retrato robot del turista 2009 en Galicia. Sería del siguiente modo: Una persona de entre 29 y 50 años, con estudios superiores, español de procedencia urbana, entre los españoles además del 27% de los propios gallegos que hacen turismo en su tierra, destaca el alto porcentaje que proviene de Madrid y que visita Galicia por primera vez atraído por sus paisajes. Viaja sin reserva, llega en coche propio, permanece una semana, se aloja en un hotel y dedica buena parte de su tiempo a descansar. De Galicia valora especialmente la hospitalidad, la gastronomía y la relación de calidad/precio (no le gusta sin embargo el urbanismo), y de su alojamiento la hospitalidad y la limpieza (aunque como dato curioso se destaca que lo que peor valora de los hoteles es su decoración).

Pero lo más importante: Cada año gasta menos en su viaje. En 2009, el gasto medio por viajero por día fue de 66,76 €, un 16% menos que cuatro años antes.

Un especial análisis de este dato sobre el gasto, y una mejor descripción de los perfíles asociados a determinados productos turísticos, son aspectos que estaría bien desarrollar en las próximas encuestas de destino.

DATOS

Generales
Resumen 2009 de entrada de extranjeros y su gasto en España. Frontur y Egatur.

Resumen 2009 de ocupación y precios de hoteles en España. Ine

Series de datos del Ine sobre hostelería y Turismo pinchando aquí.

Galicia
Datos de ocupación en alojamientos turísticos gallegos en 2009. Instituto de Estudos Turísticos de Galicia

Encuesta de destino 2009 en Galicia con el perfíl del turista que nos visita. Turgalicia

Resumen 2009 y otros estudios de ese año sobre el turismo en la provincia de pontevedra. Observatorio

Gasto en establecimientos hoteleros. Ige

0 Deja tu comentario pinchando aquí: