RED DE CENTROS DE FORMACIÓN EN HOSTELERÍA Y TURISMO

|

Con la boca abierta me he quedado al ver cómo se lo monta el país vecino con su "Red de Escolas do Turismo de Portugal", dependiente de la entidad pública responsable de la ordenación, fomento y promoción del turismo Turismo de Portugal IP. Lo que vendría a ser en Galicia su Secretaría Xeral para o Turismo.

Un mérito englobar en una misma marca y bajo una gestión conjunta la formación de los profesionales de la hostelería y el turismo: tanto la reglada como la continua.

La web es esta: http://escolas.turismodeportugal.pt/ y recomiendo echarle un vistazo. Tienen además sus anuncios de las escuelas en las cadenas públicas de TV dándole mayor importancia de este modo a un sector imprescindible para el país luso (pego abajo dos vídeos de muestra).

En Galicia hay mucho que mejorar en este aspecto. Las distancias entre el sector empresarial y el sector educativo es abismal. Los primeros se quejan del nivel de profesionalización y el resultado de la formación que se recibe en los centros educativos, y los responsables de los centros educativos de la falta de profesionalización de los empresarios. Surgen además cada tanto, iniciativas que se llevan muchos recursos, promoviendo estrucuturas totalmente aisladas de una gestión planificada de la formación, duplicando esfuerzos.

La Secretaria Xeral de Turismo enarbola como gran centro formativo el CSHG de Santiago de Compostela, pero no existe una integración de los demás centros que imparten los ciclos de formación profesional relacionados con hostelería y turismo en una red pública como la de Portugal, que facilite la corrección de errores o defícits en la formación, mejore la colaboración entre centros y la elaboración de programas o planes de estudios, centralice recursos y esfuerzos colaborando con centros privados y la Universidad, implicando al sector privado a través de la formación continua, bolsas de empleo y la puesta en marcha de forma conjunta de los desperdigados concursos o campeonatos de sumilleres, cocineros, coctelería...



0 Deja tu comentario pinchando aquí: