LIBRO: MONASTERIOS DE GALICIA

|




La historia de Galicia, no se puede entender sin conocer el significado de la ocupación de todo su territorio por las órdenes religiosas que, a través de la arquitectura y de las técnicas de producción, ordenaron el espacio de nuestro país.

El profesor Francisco Javier Pérez especialista en la historia de la Edad Media, ha presentado estes días una obra que servirá para acercar el mundo de los monasterios al público en general (Mosteiros de Galicia na Idade Media). Es un libro de historia que pretende ser una guía ágil y de fácil manejo, con una interpretación de la vida monástica en la baja Edad Media en Galicia, propuestas de itinerarios, glosario y una bibliografía de fuentes documentales. Lo novedoso no es el tratamiento extenso y científico, si no el descubrimiento por parte del lector de muchos monasterios desconocidos (hasta 153), algunos convertidos hoy en sencillas iglesias parroquiales, a los que el autor nos indica cómo llegar, con una pequeña monografía sobre la historia de cada uno.

Esta obra sirve para completar otra información de fácil acceso para los profanos, como la recopilada por la muy recomendable página web "Mosteiros e Conventos de Galicia" que contiene la descripción de 36 cenobios, o los dos libros que yo tengo más a mano, y que he encontrado en mi biblioteca: "Mosteiros de Galicia en bicicleta de montaña" de Xosé Carlos Dopazo, con 14 visitas, y la vieja guía de La Voz publicada en el 2004 "Monasterios de Galicia" con información sobre 25 de estas arquitecturas. Si alguien conoce más referencias puede dejarlas en los comentarios.

Actualización: Al hilo de la noticia sobre publicación de este libro, la Voz de Galicia en su edición del Deza, hace un recorrido por los monasterios de esta comarca gallega en su periódico del 5 de Octubre: Ver pinchando aquí y aquí.

0 Deja tu comentario pinchando aquí: