ASOCIACIONES 4: "O COPO SEN FUNDO": SOCIEDAD GASTRONÓMICA y TXOKO

|

Txoko, es una palabra vasca que significa rincón o sitio pequeño. Se le da este nombre a los locales de las sociedades gastronómicas muy típicas del País Vasco, y que se utilizan por los propios miembros de la asociación para elaborar recetas y degustarlas.


En Goián (Tomiño - Pontevedra) una pandilla de amigos decidió lanzarse a la aventura de formar una asociación y comprar una vieja casa de piedra donde reunirse tranquilamente para organizar comidas, y otras actividades culturales que girasen en torno a la gastronomía. A la manera de los txokos vascos.

Con un crédito solidario en los bolsillos para levantar la ruinosa casa de Goián, pisaron fuerte y se echaron a la espalda el sueño del txoko compartido.

Desde hace unos meses por las ventanas de la casa de "O Copo sen Fundo" salen remolinos gruesos de aromas de vinos y tarteras en ebullición. Fuera de los domingos que es el día del socio, cualquiera de los cincuenta componentes de la sociedad puede hacer uso de la vivienda y de los 1.600 metros de la estupenda finca que la rodea. El local fue "inaugurado" hace unos días por un invitado de lujo: Pepe Solla.

A petición de los socios, Solla preparó una lamprea a la bordelesa. El cocinero de Poio contó con la ayuda de los socios para preparar el plato, y obsequió a la sociedad gastronómica preparando, a mayores de la lamprea, un completo menú de la carta de su restaurante, desde los entrantes a los postres, todo elaborado a la vista de los comensales. El "rincón" de Goián se hizo grande con esta iniciativa que piensan repetir con más cocineros de la hostelería gallega.

0 Deja tu comentario pinchando aquí: