NUEVA NORMATIVA DE CONSUMO DE ALCOHOL

|

Estos días ando algo apurado de tiempo por lo que no puedo actualizar todo lo que me gustaría el blog. Espero solucionar los problemas caseros este fin de semana.

Hoy os dejo una de esas novedades legislativas (y menuda racha: tabaco, control de acceso, ley de turismo...) que inciden de forma importante sobre el sector de la hostelería. No está aprobado, el texto está sujeto a modificaciones, pero conlleva nuevas normas de juego en cuanto a la venta de alcohol y acceso de menores a locales de ocio nocturno. Y sobre todo parece que... (la redacción empleada es algo confusa), se prohibirán las promociones en hostelería del tipo 2X1, barra libre, hora feliz, etc...

Actualmente en Galicia se podía vender alcohol a jóvenes de entre 16 y 18 años si la graduación de la bebida no superaba los 18º. También se permitía legalmente el acceso de las personas de estas edades a negocios tipo pub o discoteca, aunque muchos locales por desconocimiento, o conscientemente mediante el derecho de acceso, prohibían la entrada a menores de 18 años. Ver ley de Galicia sobre drogas, y la normativa de espectáculos públicos de 1982.

Con el nuevo decreto que pego abajo, la Administración prohibe el consumo de alcohol a menores de 18 años con independencia de la graduación de la bebida, prohibe también de raíz la entrada de menores de 18 a locales de ocio nocturno, y prohibe (aunque con un artículo de redacción confusa - el nº 13) los comentados 2X1, happy hour, barra libre, tarifas planas... en todo tipo de negocios de hostelería, y aunque estos actos de promoción sólo se puedan dirigir a mayores de edad.

Otra de las novedades importantes aunque no afecta a la hostelería directamente, es la prohibición de venta de alcohol de 22 horas a 09, en establecimientos que no estén autorizados para su consumo en el propio local. Una restricción pensada para tiendas de 24 horas y gasolineras.

Lo que se echa en falta es una regulación del botellón, unas bases que sirvan a los ayuntamientos de marco común para los que quieran regular este fenómeno o para los que no tengan ninguna Ordenanza publicada. La Consellería ha ido a lo más fácil que es regular la prevención del consumo de alcohol, dejando al margen el problema del botellón y la presencia de menores en ellos.

Aunque personalmente no estoy a favor de hacerlo desaparecer, considero que no se puede dejar el tema del botellón exclusivamente en manos de los concellos, que al final hacen tantas normativas diferentes como ayuntamientos hay en Galicia. Ver las ordenanzas antibotellón que conozco de Pontevedra: Pontevedra ciudad, Sanxenxo y Vigo (Bop págs. 22 a 27), en la que cada uno tiene su estilo y su manera de ver el problema.

Para saber más: Web con la normativa autonómica comparada sobre el consumo y venta de alcohol a menores pinchando aquí.

Y una noticia sobre este tema en hosteleríadigital, en la que habla Juan Silva, presidente de los hosteleros gallegos:

P- El texto que se va a plantear en el Gobierno y luego en el Parlamento tiene prevista su entrada en vigor a partir del mes de mayo o junio. ¿Cómo afectará a los locales de hostelería de Galicia la prohibición del ‘dos por uno’ o la ‘happy hour?
R- En un principio, afecta directamente a la libertad comercial. Se puede vender en toda España promocionando tu producto al precio que consideres oportuno y, aquí no se va a poder. De momento es un borrador. Mantuvimos una reunión con la Consejera de Salud y la Directora General de Salud Pública de Galicia y queremos aportar detalles y alguna propuesta al borrador, para ver si se pueden incorporar o incluso retirar el texto.

P- ¿En qué línea irán las aportaciones de la hostelería gallega?
R- Creo que es complicada la prohibición de una forma de promoción, ya que por un lado se nos dice que los botellones vienen porque las bebidas son caras en los locales y por el otro lado se nos prohíbe la promoción. Es un tema contradictorio. Por otra parte, las administraciones locales buscan zonas para ubicar el botellón y que no moleste a los vecinos, sin controlar a los menores y, por el otro, a nosotros nos dicen que no podemos vender más barato para no perjudicar la salud de los jóvenes.

P- De todos modos, podrán permitirse precios más asequibles en los bares, como por ejemplo: en lugar de dar por una cantidad concreta de dinero dos copas, cobrar la mitad por cada una de ellas, ¿no?
R- Bueno, no sé si también prohibirán los precios baratos. De momento, lo bueno es que hubo un talante dialogante en la reunión. A ver cómo se desarrolla el resto.

P- Dice la Xunta que los Ayuntamientos pidieron esta ley para disponer de una base legal para sus actuaciones y regulaciones en el ámbito municipal, tanto ante los bares como ante el botellón. ¿Qué opinan de que les coloquen a ustedes al mismo nivel que el fenómeno del botellón?
R- La verdad es que no lo entiendo. Lo que se habló con la Consejera es quién controla la venta de alcohol a los menores. En los locales, no de ahora, sino de hace años, no se sirve alcohol a menores de edad. Ahora nos encontramos que parece que en el botellón nadie controla este aspecto y en nuestros locales no dejarán que vendamos libremente ni tan sólo a los mayores de edad. Es una contradicción total.


2 Deja tu comentario pinchando aquí:

Caelso dijo...

Graciñas pola información!!...a min interésame todo o que estades a colgar. Parabens!!!, e seguide traballando así de duro, repito: PARABENS a tod@s os que facedes posibles esta blog taaan interesante

dedoenlasopadeletras dijo...

Gracias a ti Caelso por comentar. Es moi amable. A verdade é que son máis as cousas interesantes para meter no blog, que o tempo de que dispoño, o que me leva a facer algúns malabarismos. Pero en fin... sarna con gusto... Agradézoche as túas palabras.