FORCAREI: PRIMER OBSERVATORIO PÚBLICO ASTRONÓMICO

El monte Leboso, en la parroquia forcaricense de Quintillán, es un privilegiado emplazamiento en una zona libre de contaminación lumínica. La Fundación Ceo, Ciencia e Cultura ha puesto en marcha en este lugar el primer observatorio astronómico público de Galicia con fines de divulgación científica. El observatorio cuenta con el telescopio fabricado con el mismo sistema óptico, a su nivel, utilizado por el telescopio espacial Hubble.

El observatorio es un edificio de 8 metros de diámetro, y está ubicado en un terreno de unos 10.000 metros cuadrados donados por los vecinos del municipio. Contará en un futuro con un planetario, zonas para la colocación y uso de telescopios aficionados y, a medio plazo, con elementos como un radiotelescopio o un reloj solar.

Acogerá actividades como observaciones diurnas y nocturnas, observaciones regulares (estrellas variables, fenómenos paraastronómicos, eclipses), charlas para escolares e introducción a la Astrofísica.

El cielo que tenemos en Galicia presenta buenas posibilidades para el ocio sosegado de la observación de las estrellas y de diferentes fenómenos astronómicos. Las grandes extensiones de zonas sin urbanizar y la amplia cantidad de cumbres que cubren el país son factores a considerar a favor de un turismo de corte astronómico. La afición a la astronomía lleva ya años calando hondo en nuestro país, con varias y activas agrupaciones de aficionados que trabajan por difundir esta posibilidad de ocio.

En Vila de Cruces existe otro observatorio, en este caso de titularidad privada. Su origen está en el interés por la astronomía del veterano y autodidacta José María López, que comparte su pasión con todo el que quiera acercarse hasta Zarragrande.

1 Deja tu comentario pinchando aquí:

Anónimo dijo...

Hemos estado en Forcarei: Además de una atención esmerada (el Astrónomo que nos atendió es de Cáceres, pero se expresa perfectamente en castellado y en un poco de galego) el nivel es el de un observatorio profesional, las instalaciones están muy completas y las imágenes obtenidas son de primera. ¡¡Felcidades!!