APUNTES EN EL DIARIO

|

Los apuntes de esta semana:

1) Plan estratégico de turismo para la ciudad de Pontevedra. Ver noticia.


2) Estudio sobre el uso del tiempo en los hogares de Galicia: usar internet, salir de copas, ir a restaurantes... Descargar pinchando aquí.

3) La editorial Galaxia y la firma norteamericana Google Books formalizan un acuerdo para digitalizar 1.200 títulos de los fondos de la editora gallega. Google Books permite a los lectores una actividad similar a la de entrar en una librería y echarle un ojo a los libros. Los libros incluidos ofrecen al lector un 20% del total del texto. El resto del libro permanece oculto para el lector y las partes visibles no pueden descargarse ni imprimirse. Colineta señala en su web, algunos de los libros sobre gastronomía que podemos ojear. Ver aquí.

4) El último tramo del camino de Santiago es un trazado "provisional" pendiente de revisión desde el 92. La Consellería de Cultura acaba de aprobar una propuesta que, en base a criterios de recuperación histórica, delimita el camino original para entrar en Compostela. Ver noticia.

5) Cuando el marisqueo comenzó a organizarse a finales de los 80, fuertes conflictos a pie de playa sacudieron la costa gallega. Algunos mariscadores acostumbrados a bajar a la seca en cualquier momento sin reglas ni límites, se lanzaron a la batalla al grito de «mar libre». Ver noticia

6) Las rías soportan demasiada contaminación y desde luego, no es un síntoma de buena salud estar bien adaptado a un medio ambiente enfermo. Un vertido continuado de la red de alcantarillado que lleva semanas manando directamente a la playa en la zona de As Patiñas en Vilanova, pone en peligro uno de los bancos marisqueros más importantes de la zona. "Estamos aburridos xa de chamar á policía, ao Seprona e a todos lados, pero non ten servido de nada". Ver noticia y aquí también.

7) La crisis está minando la salud de bares y restaurantes con una importante caída en el número de clientes: Para animar a la gente a salir de casa, las cafeterías y restaurantes utilizan el menú de crisis. Y los bares se estiran con las tapas: En Vigo, en Madrid, en Granada y con la campaña de Mahou y San Miguel para 23 provincias.

8) Lalín se volvió a llenar el día del cocido. En el blog del alcalde Pepe Crespo se adelantan algunas buenas ideas para el próximo año, y señala lo que se debe corregir. "A única nota negativa veu da man da hostalería, posto que recibín diversos correos electrónicos de diferentes persoas dándome queixas do trato recibido por parte do restaurante a onde foron tomar cocido. Neste sentido haberá que ter unha reunión con todos os hostaleiros que participen no Mes do Cocido e poñerlle claras as regras de xogo. Tamén desde o Consorcio de Turismo LKM0 crearemos un selo de calidade municipal de cara ir á excelencia gastronómica. Tratarase de distinguir aos restaurantes homologados para dar cocido segundo os niveis de calidade".

9) Vino sin alcohol: No es zumo de uva obtenido antes de su fermentación. Se trata de eliminar el alcohol del vino sin que pierda su aroma y sabor mediante un proceso de evaporización a baja presión. Una primicia en España que ha puesto en marcha una joven empresa gallega.

10) "O cóctel perfecto non existe, pero a busca sempre será mellor có descubrimento imposíbel". Interesante blog sobre coctelería http://cocteloxia.blogspot.com/.

11) El uso del whisky como bebida con la que cocinar carne, pescado o incluso con la que preparar sopas y postres está siendo promovida desde Escocia para popularizar su implantación en los fogones y conseguir el «estatus» alcanzado por otras bebidas en el ámbito culinario como el vino o la cerveza. Ver noticia.

12) ¿Cómo se gradúan las sanciones de turismo? El funcionario pontevedrés Joaquín San Martín publicará un trabajo que busca unificar criterios a la hora de graduar las sanciones ante las infracciones turísticas. Ver noticia.

Ver en delicious

0 Deja tu comentario pinchando aquí: