RUTA LUGRÍS: DE LA TABERNA A LA CABEZA DEL PINTOR

|

El museo municipal de Vigo "Quiñones de León" tiene abierta la exposición "Lugrís. Viaje al mundo de Ulyses Fyngal" hasta el 22 de febrero. Como actividad complementaria se puede realizar una visita guiada por los lugares claves del pintor en la ciudad.

Lugrís, gigantón y tímido, después de la muerte de su mujer se traslada en 1964 difinitivamente a Vigo (Xouba City para él), en donde en caída vertical vive con unas pocas pesetas de hostal en hostal, acumula deudas que paga pintando y regalando dibujos, devora chinchos como una gran morsa, y emborracha a las palomas con migas de pan mojadas en ribeiro. La ruta de la exposición nos lleva por tabernas clásicas como "El Eligio", "Chavolas", "La Guinda" o el "Almas Perdidas". Un recorrido donde la soledad se pegaba a la ropa. Desde el centro de Vigo bajaba hasta empaparse de Berbés y mar, de Verne, Manuel Antonio y barrio chino. En tranvía se iba al Bouzas sin rellenos, el de las olas mojando los pies de San Telmo y los barcos exvotos, que tantas veces aparecen en sus murales y pinturas.

Una marea de objetos como colectores de memoria entran en su cabeza y se archivan en una habitación de viejo marinero, acomodada, caliente, de bola azul frágil.

Si salimos de esa habitación, de ese gabinete de las maravillas, nos encontramos a una camarera de taberna aburrida de limpiar los dibujos que el artista, incontinente, trazaba sin parar por las noches en los mármoles de las mesas.

En 1973 fallece y la propietaria de "La Viuda" le cede su nicho. Lo arrastra la medusa. En Castrelos podemos entrar en su cabeza como hacía John Cusack con la de Malkovich. En el excelente cuadro "A habitación do vello mariño", se resume su vida y se hace balance de sus mejores refugios. Es un hermoso retrato sin retratado. La obra más cara de la pinacoteca de Castrelos y la más valorada del magnífico Lugrís.

Para los interesados en apuntarse a los últimas visitas guiadas: reservar en 986295070/75

Noticia en el Faro.

2 Deja tu comentario pinchando aquí:

paideleo dijo...

Foi un pintor excelente.
Graciñas por dalo a coñecer.

Bota de Chaplin dijo...

En Coruña hai uns días atoparon un mural de Lugrís no baño de señoras dun bar, unha desas antiguas tascas frecuentadas por Lugrís. Un privilexio para as clientas.

http://www.lavozdegalicia.es
/coruna/2008/12/04/0003
_7368228.htm#?
idioma=galego