Kutiman es un músico israelí que se ha hecho conocido en internet por su proyecto ThruYOU. A esta idea llegó cuando necesitaba una base de batería para componer una canción y aprovechó algo que había visto grabado en you tube. Enseguida se enganchó al experimento, y empezó a tomar fragmentos de música de diferentes vídeos: un bajo por aquí, una voz por allá..., hasta mezclar todas las muestras y hacer una nueva canción con personalidad propia, que se puede ver... al final de esta entrada.
Y si has llegado leyendo hasta aquí te preguntarás que tiene que ver esta historia con la entrevista a Hector Cañete.
Si esta fuese una entrevista en papel seguramente habría unas fotos del entrevistado. Como no lo es, aprovecho este formato para ilustrar con un vídeo el trabajo que creo que Hector Cañete ha asumido al presentarse a la presidencia de la renovada Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (Cehosga).
Para que se entienda a dónde quiero llegar me gustaría repasar este excelente artículo de Juan Sobejano sobre el concepto de liderazgo, un tema complejo pero que adquiere especial relevancia en organizaciones asociativas, y sobre todo cuando las redes colaborativas empapan internet, que es el gran canal de la información en esta época de crisis y de tantos cambios.
Dice Juan Sobejano que en las organizaciones no piramidales, el liderazgo no es sinónimo de poder. Hacer que el peso de una organización caiga sobre los hombros de una persona es un error ya que se desaprovecha toda la ineligencia colectiva que hay alrededor.
Con el vídeo de Kutiman en el que construye una buena canción apoyándose en el trabajo y el talento potencial de otros muchos vídeos musicales de internet (reciclaje y reconocimiento), quisiera destacar la importancia de este trabajo en equipo que asume Hector Cañete y para el que le deseo mucha suerte en su gestión. Le agradezco también enormemente el tiempo dedicado a responder a las siguientes preguntas.
ENTREVISTA
1) Su elección como presidente de los hosteleros gallegos ha sido vista por muchos de sus compañeros como una ruptura con la etapa anterior, e incluso ha generado un enfrentamiento entre las asociaciones de Pontevedra.
Mi equipo y yo nos presentamos a estas elecciones con la mayor ilusión en otro de nuestros intentos por seguir luchando por los intereses de los hosteleros. Haberme alzado con la presidencia es un hecho del que me siento muy orgulloso no sólo por lo que significa liderar una entidad de tal relevancia sino porque este cargo lleva implícito la confianza del resto de los hosteleros gallegos en un año Xacobeo y un momento económico complicado.
En el especial momento de crisis que tanto afecta al sector que dirige, se hace más necesario que nunca la unidad y la coordinación de esfuerzos. ¿Qué objetivos se ha marcado como presidente de Cehosga, y cuales son las medidas que propone para que todos los empresarios gallegos del sector, a través de sus asociaciones, se unan a los proyectos que ponga en marcha?
Efectivamente, este es un momento para la unidad. El sector hostelero debe coordinar sus esfuerzos y luchar juntos en la defensa común de nuestros intereses. Desde Cehosga estamos haciendo una apuesta clara por la calidad y en ese sentido acabamos de firmar un acuerdo con la Secretaría Xeral de Turismo para poner en marcha un programa de asesoramiento individualizado a los establecimientos turísticos gallegos para mejorar su competitividad y su gestión. En la misma línea y en colaboración con Turgalicia, firmamos un acuerdo con el objetivo de fomentar entre los alojamientos y restaurantes de Galicia, la implantación de la certificación de la marca 'Q', del sistema de Calidad Turística Española. Además corren nuevos tiempos y Cehosga debe adaptarse a las nuevas tecnologías y comprometerse con la Innovación y el desarrollo. Relanzar la entidad a nivel institucional es otro de nuestros principales objetivos. Asimismo, queremos aprovechar la celebración del Xacobeo para promocionar la hostelería gallega por los cinco continentes e impulsar definitivamente su internacionalización.
Mi más sincera enhorabuena a Nacho. Es un buen amigo. Es un honor para nosotros contar con un profesional de su categoría que el año que viene tendrá que asumir el desafío de representar a España en Europa. Además creo que también es necesario mediatizar un poco la profesión de metre y darles la importancia que se merecen. Debemos trabajar para situarla a nivel de los cocineros que hoy en día son personajes relevantes de la sociedad.
Existe sin embargo sobre la profesionalidad del personal de sala en Galicia, dos posturas que están continuamente chocando y son difíciles de conciliar. Una es la de los empresarios que se quejan de la falta de motivación y formación, y la otra es la de los propios trabajadores que protestan sobre el incumplimiento de las condiciones laborales pactadas, que tienen que ver con excesivas jornadas de trabajo, con horas extras que no se pagan, y la dificultad de la conciliación familiar.
Uno de mis retos personales es la apuesta por la formación y la dignificación del sector. Es un desafío que me acompaña desde que fui elegido presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña hace ya casi cuatro años. En la Asociación de A Coruña trabajamos duro para potenciar nuestra escuela de hostelería, ‘Álvaro Cunqueiro’, confiando en los mejores profesionales para la formación de nuestros alumnos. Desde Cehosga trabajaremos con la misma intensidad para conseguir la profesionalización necesaria y estar a la altura de nuestros clientes que cada vez son más exigentes.
¿Cuáles han de ser los pasos que se deben dar para acercar posturas, y salvar el problema entre empresas y personal?
La buena convivencia entre empresarios y trabajadores pasa por utilizar el sentido común y por el cumplimiento de los convenios laborales del sector, donde vienen especificadas las categorías profesionales, las normas de contratación, salarios y horas extras.
3) Cada vez se escucha hablar más de una crisis estructural en el sector hostelero. Que las empresas no se han actualizado cuando corrían tiempos mejores, que existe una sobreoferta de hoteles de 2 y 3 estrellas, y muy poca diferenciación entre las cafeterías y restaurantes, habituales negocios refugio de profesionales de otros sectores. ¿Existe la necesidad de una reconversión en hostelería que recorte la oferta, y mejore la calidad media de los establecimientos?
En España nos encontramos ante un escenario muy competitivo. Existe un grupo muy numeroso de establecimientos de carácter familiar que atiende básicamente a un turismo interior y de paso. Por otro lado, existe una hostelería más industrial, orientada hacia un turismo masivo, internacional o de negocios con una mayor calificación. En ambos casos, desde el punto de vista de gestión empresarial, debe introducirse una mayor racionalización, una mejora en las relaciones con los proveedores y una optimización de los recursos productivos. Además en lo que respecta a los pequeños hoteles, no deberían de quedarse fuera de los procesos de integración en cadenas, por lo que sería necesario potenciar algún tipo de creación de este tipo de asociaciones que permitan racionalizar su gestión y facilitar su acceso al mercado garantizando así su calidad y supervivencia. Las políticas y las acciones empresariales deberían apostar claramente por incentivar la consecución de mayores niveles de calidad. Los negocios con calidad escasa influyen negativamente sobre la imagen de nuestros destinos turísticos con la consiguiente pérdida de competitividad.
4) Se están llevando a cabo importantes cambios normativos en la legislación gallega que afectan a la hostelería, entre ellos la de modificación de la propia Ley de Turismo, que además de adaptarse a la Directiva Bolkestein está a punto de ser renovada después de apenas un año y medio en vigor. ¿Qué mejoras se introducirán en esta Ley, cuál es su opinión sobre las mismas, y cuáles han sido las propuestas de Cehosga?
La transposición de la directiva Bolkestein a las comunidades autónomas puede generar cierta inseguridad jurídica como siempre que se aplica una iniciativa novedosa.
Respecto a la nueva ley de turismo hemos dialogado pormenorizadamente con la Administración todos los aspectos que preocupan al sector. Me quedo con el problema de la inspección a los furanchos cuyo control no debe pasar a los Ayuntamientos, debe permanecer en la Xunta de Galicia.
5) Otro de los importantes cambios legislativos que parece inevitable es la prohibición total de fumar en los establecimientos de hostelería. ¿Será posible llegar a algún acuerdo con la Administración para consensuar una aplicación de la ley lo menos perjudicial posible para los hosteleros?
Los hosteleros queremos llegar a un acuerdo para consensuar una aplicación de la ley lo menos perjudicial posible para nuestros negocios. El sector de la hostelería está sometido a una regulación tan estricta como excesiva al tiempo que las administraciones permiten la celebración de fiestas y botellones que se saltan todo tipo de normas administrativas, fiscales y sanitarias. Además en los establecimientos realizamos una labor de control, no vendiendo ni tabaco ni alcohol a menores. Pero parece que nada es suficiente y la administración no piensa más que en sobrerregularnos en un momento de recesión económica. Además no podemos olvidar la cuantiosa inversión que los hosteleros españoles han tenido que realizar para adecuar sus locales a la normativa ‘antitabaco’ que entró en vigor el 1 de enero de 2006 y todavía hoy está sin amortizar. De esta manera se pone de manifiesto la situación de indefensión en la que nos encontramos con respecto a las leyes que nos regulan.
6) Existe un grave problema de competencia desleal en toda Galicia, y especialmente en Pontevedra, con casas de comidas de particulares (furanchos) o alquileres encubiertos de habitaciones que esconden en realidad negocios de restauración y alojamiento ¿Qué medidas tomaría la Confederación Gallega para frenar el problema de los hosteleros furtivos?
El problema de los furanchos pasa por la regulación y control a través de la nueva ley de turismo, nunca debe pasar a la inspección de los municipios porque puede haber dejadez de funciones por la proximidad de la administración con el “furancheiro”.
Desde Cehosga no dejaremos de reclamar un control ferreo sobre este tipo de establecimientos.
7) La asociación de hostelería de Coruña ha sido una de las pocas que se han negado a firmar un convenio con la SGAE. Ha sido una postura arriesgada, a contracorriente durante mucho tiempo, y que quizás ahora vuelva a tener sentido debido a las últimas noticias que apuntan a la mala gestión de la Sociedad General de Autores del dinero que recaudan, y a las acusaciones de monopolio por el propio Tribunal de la Competencia.
¿Está postura es la que se va a seguir manteniendo en A Coruña? ¿Se trasladará a Santiago esta política de negativa a hacer tratos con la Sgae
Mi postura frente a la SGAE se mantendrá inflexible en Cehosga al igual que la he mantenido en La Coruña, no reconozco en la SGAE un interlocutor valido y aunque las sentencias judiciales les estén dando la razón, creo que el marco jurídico acabará por cambiar y empezaremos a recortar distancias.
En estos momentos he creado en Coruña una comisión “anti sgae” conformada por varios hosteleros y un abogado que trabajamos presentando todo tipo de demandas judiciales buscando un resquicio legal al que agarrarnos para defender los intereses de los hosteleros.
8) Existe un gran producto en Galicia que es el Xacobeo, que según los últimos datos está mejorando sensiblemente el número de visitantes con respecto al año pasado. No obstante, existe una importante labor por realizar y que debería proyectarse hacia los próximos años, y que tiene que ver con la posibilidad de refrescar la imagen de Galicia como destino. ¿Qué mejoras deberían hacerse en la promoción turística de Galicia y cómo va a participar Cehosga en ella?
Según un reciente estudio publicado por Turespaña concluye que el Camino de Santiago es el producto turístico gallego con mayor potencial internacional. Por eso debemos aprovechar la importancia de este acontecimiento para promocionar nuestra hostelería por todo el mundo, apostar por la excelencia y poner en valor la categoría de nuestras materias primas. Una hostelería de calidad es fundamental para proyectar la imagen de una sociedad. Tenemos ante nosotros el reto de acoger y fidelizar al mayor número de turistas para conseguir que vuelvan después de la celebración del Año Santo pues en Galicia existen muchos rincones por descubrir. Somos conscientes de que el negocio de la hostelería es cada vez más competitivo y los turistas que nos visitan más exigentes, por lo que debemos posicionarnos como un destino de alto valor añadido. Debemos trabajar en valores con los que se identifica Galicia como magia, misterio, emociones pues son características que encajan a la perfección con el nuevo turista que busca nuevas experiencias y vivencias. Además deberíamos paquetizar ese producto en algo concreto y convertirlo en paquete turístico.
VÍDEO
http://www.youtube.com/watch?v=tprMEs-zfQA&feature=player_embedded
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Enhorabuena por la entrevista, pero que no se olvide de los furanchos.
Gracias Carlos. Son muchos años con el tema de los furanchos... ahora hay cierta sensibilidad de la administración autonómica sobre este problema. Con el decreto de los furanchos del anterior gobierno se dio un paso importante. Ahora tocará dar el siguiente e inspeccionar para hacer cumplir la normativa.
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