Tres cocineros intervinieron en la mesa redonda organizada por la Asociación de Hostelería de O Grove para hablar de la situación de la cocina gallega.
Javi Olleros, el jefe de cocina del hotel Mar Atlántico; Rafael García, del restaurante O Centolo, y Paco Caneda, profesor en la Escola de Hostalería do Salnés, situada en A Lanzada, coincidieron en que el futuro de la hostelería de O Grove pasa por innovar la oferta gastronómica y la forma de prepararla.
Las personas que intervinieron desde el público también incidieron en esta idea aunque nadie ocultó la dificultad y el «riesgo» que entraña esta empresa. Que O Grove cuenta con una materia prima excelente, en lo que a productos del mar se refiere, nadie lo discute; que O Grove es un referente de buena mesa por toda España, tampoco; pero se está quedando atrás. Rafael García indicó desde la mesa de oradores que no basta solo con ofrecer mariscadas. Olleros hizo hincapié en la necesidad de diversificar la oferta, apostando por productos autóctonos que, a su juicio, tienen un gran potencial y que no están siendo aprovechados. «¿Por que o pinto non está na carta dos restaurantes?», se preguntaba Javi, a pesar de ser un pescado exquisito y asequible. En el coloquio salió a relucir el ejemplo de la raya, un pez que hace veinte años era denostado por el gran público y que hoy no falta en ninguna carta de Portonovo. Si el pinto es una especie a promocionar lo podrían ser también, la sardina, el jurelo, las algas o los erizos de mar. Solo hace falta un buen cocinero y «atreverse». Rafael García apuntó otro ingrediente necesario: que el mercado esté abastecido. «Eu non podo poñer pinto na carta se o mercado non o ofrece».
Otro aspecto fundamental para aupar la cocina gallega, y la de O Grove en particular, es la diferenciación del producto, de modo que cuando en las cartas aparezca centolla quede claro si es de O Grove o si es francesa, o si la navaja es gallega o congelada de Chile, y que cada cual pague por lo que elige. «Non se pode enganar ao cliente porque con iso perdemos nós». Paco Caneda apuntó a otra pieza clave en el tablero de la gastronomía local: la profesionalización.
Otro aspecto fundamental para aupar la cocina gallega, y la de O Grove en particular, es la diferenciación del producto, de modo que cuando en las cartas aparezca centolla quede claro si es de O Grove o si es francesa, o si la navaja es gallega o congelada de Chile, y que cada cual pague por lo que elige. «Non se pode enganar ao cliente porque con iso perdemos nós». Paco Caneda apuntó a otra pieza clave en el tablero de la gastronomía local: la profesionalización.
En las jornadas no solo se habló de gastronomía. La Asociación de Hostelería quería abordar otros aspectos y con tal motivo invitó al vicepresidente de la Federación galega pola cultura marítimo e fluvial, Vítor Fernández, que habló sobre las posibilidades que ofrece el legado cultural de las rías para el negocio turístico.
Se cerró la reunión de los hosteleros de O Grove con el acuerdo de promocionar el uso de las algas en la cocina en la próxima fiesta del marisco. El acto también sirvió para hacer la presentación oficial de la nueva Guía de Hostelería de O Grove: una publicación de ochenta páginas, editada a todo color, que recoge un completo listado de los establecimientos asociados bajo los epígrafes: donde alojarse, dónde comer y la noche.
Este escaparate de la oferta hostelera de O Grove no se limita al soporte de papel. La asociación está remodelando su página web www.escapateaogrove.com para que los clientes puedan realizar a través de este instrumento sus reservas.
Visto en La Voz.
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