GUÍA MICHELÍN EN GALICIA 2011 (NUEVE ESTRELLAS)

|

Con el nuevo reparto de estrellas Michelín Galicia mantiene las nueve estrellas del año pasado. El número no varía, pero no ocurre lo mismo con los nombres. A la prestigiosa lista se han incorporado por primera vez los restaurantes Maruja Limón, de Vigo, y Alborada, de A Coruña, que ganan una estrella cada uno. Especialmente me alegra la estrella del equipo de Maruja Limón (Rafa Centeno, Inés Abril y compañía), un cocinero con el que he colaborado en cursos de formación continua para trabajadores de hostelería, y que siempre ha trasmitido conocimientos de manera generosa abriendo las puertas a todos los que necesitaran de algún consejo o ayuda. Se pueden ver las noticias en las que lo entrevistan aquí, aquí y aquí, y un resumen fotográfico de su menú degustación en capítulo 0.

La mala noticia es la de las estrellas que pierden Casa Pardo (A Coruña) y Casa Marcelo (Santiago).

En la guía se consolidan As Garzas (Malpica) y A Estación de Cambre, que lograron la estrella el pasado año por primera vez, mientras que mantienen de forma continuada el prestigio ganado en los últimos años O Retiro da Costiña (Santa Comba), A Rexidora (Bentraces-Ourense), Casa Solla (Poio, Pontevedra), Pepe Vieira (Poio) y Yayo Daporta (Cambados-Pontevedra). Todos los negocios cuentan con un distintivo.

Además, Casa Solla está nominado para una merecida segunda estrella para el año que viene. El primer gallego que aspira a dos estrellas.

Los que quieran conocer mucho más sobre las estrellas Michelín en general, y especialmente a lo que ha ocurrido en Galicia a lo largo de la historia de esta publicación, cuentan con una fenomenal página web: www.cancela.org, de los hermanos Cancela Sánchez, que atesoran la mejor (casi) colección de guías Michelín del mundo. Con Antonio Cancela tuve la ocasión de hablar en el fórum gastronómico de Santiago de este año en el que se paró a indicarme los ejemplares que más valora de los 652 que ha conseguido juntar: dos ejemplares de la primera guía michelín española (1910) de los cuatro únicos que se conocen que han resistido al paso del tiempo. Originales de la primera francesa en editarse en 1900, y la reedición de 1944 de la guía de 1939 (con sus detallados mapas de la costa francesa) que emplearon las tropas aliadas en el desembarco de Normadía.

Lo mejor de esta colección es que los hermanos Cancela hacen estudios de los datos y los publican en la web que hemos señalado antes. Gracias a esta pasión de coleccionista y a un listado del histórico de michelines gallegos hace un año P.F. Garea despejaba en su blog algunas de las preguntas a las que le andaba dando vueltas desde hace tiempo: ¿Cuál fue el primer restaurante gallego en llevarse una estrella?, o ¿cuál fue la primera cocinera gallega en llevarse este galardón?. Pego ese informe de los Cancela que se cerró con los datos del año pasado 2009-2010, (ojo! porque no incorpora las novedades que señalamos más arriba de la guía 2010-2011).





http://turismodepontevedra.blogspot.com/2010/11/guia-michelin-en-galicia-nueve.html

3 Deja tu comentario pinchando aquí:

Pablo dijo...

Ahora hay que probarlos!!! Aunque al Maruja Limón lo tengo ya achado en la lista, que vivo muy cerquita.

Nemo dijo...

y al gran pepe Solla también! que recuerdo que algo contaste por aquí...

Pablo dijo...

Si señor, vaya memoria!! La verdad es que fui a muchos con estrella (y sin ellas), que soy de buen diente y me gusta este tipo de cocina. El año que viene estarán Ebano de Vigo, y El Mercadito, de Santiago... Se lo merecen!