KATANGA EN A GUARDA: MUIÑOS EÓLICOS

|

La chimenea de la antigua fábrica de ladrillos Santa Tecla domina la zona de la Katanga en A Guarda, muy cerca de a playa de "O Molino". Enfrente, al lado del camino de Congrido, hay otra estructura no menos popular que forma parte ya del paisaje de este pueblo de Pontevedra.

Dos marineros guardeses jubilados, ocuparon este espacio con cientos de botellas transformadas en molinos artísticos. Lo que empezó siendo una forma para pasar el rato y de competir a ver quién hacia el molino que más rápido giraba, se acabó transformando en un punto de visita en el Ayuntamiento para vecinos y visitantes.

Chacurro y José María ajenos a cualquier tendencia artística, convirtieron un pasatiempo en una efímera obra de land art.

Hace tres años precisamente frente a estos molinos en donde me quedé clavado con la boca abierta, estrenaba mi primera cámara digital, con un par de fotos y un vídeo.

Por eso me ha emocionado ver que anda por la red, un sencillo y hermoso documental de Xurxo González sobre este parque eólico alternativo: "Os señores do vento". Basta frotar un poco los ojos para entrar en un mundo de ciencia ficción. Y el Chacurro, José María y otros vecinos nos llevan de la mano como a niños pequeños a un punto de visita de esos, que solo se puede entrar con la sonrisa puesta.


http://www.youtube.com/watch?v=5_9DLmGIHc4

2 Deja tu comentario pinchando aquí:

paideleo dijo...

Curioso o parque eólico e trecoleiro montado por eses homes.Non me extraña que estreases a cámara dixital co isto.
Pode ser que explique a idea por terras arbenses e que se multiplique o número de muiños de cores.

Nemo dijo...

Somos potencia alemana en retranca. Eu creo que é o ingrediente principal para un parque eólico deste tipo.