TERRAS DE PONTEVEDRA: RUTAS DE PETROGLIFOS

El arte rupestre será la marca turística y uno de los grandes valores que pretende potenciar la mancomunidad Terras de Pontevedra, que integran ocho ayuntamientos de la comarca (Pontevedra, Marín, Poio, Cotobade, Vilaboa, Barro, Ponte Caldelas y Campo Lameiro).

Aunque el Plan de Dinamización del Producto Turístico de esta mancomunidad está todavía naciendo y no estará desarrollado hasta el 2010, Terras de Pontevedra ya se ha empezado a promocionar como destino turístico de calidad, ofreciendo un territorio diverso, rico en paisajes, patrimonio artístico y tradiciones y con un gran contraste entre el litoral y el interior.

La mancomunidad en su primera guía promocional
propone al visitante conocer algunos de los más importantes grabados rupestres de Galicia, además de otros hitos relevantes de la prehistoria pontevedresa.

La primera etapa de la ruta de los petroglifos tiene como punto de partida el Museo de Pontevedra, teniendo en cuenta que en sus salas se encuentran expuestos magníficos hallazgos arqueológicos de esa prehistoria de la zona. Y una vez hecha esta visita museística, la ruta se dirige hacia Marín para visitar, en la parroquia de Mogor, junto a la playa, sus célebres petroglifos geométricos, donde destaca la famosa Pedra do Labirinto.
Desde Marín, el itinerario propuesto sube hasta el parque del Lago de Castiñeiras que, además de por su interés paisajístico y medioambiental, destaca por un notable conjunto de mámoas, entre ellas la llamada Mámoa do Rei, en el municipio de Vilaboa. La guía de Terras de Pontevedra recuerda que desde el mirador de Cotorredondo se puede disfrutar de unas hermosas vistas de las rías de Pontevedra y de Vigo.
Desde allí, desciende hasta las parroquias pontevedreses de Salcedo y Marcón para dirigirse a Ponte Caldelas. Una vez en esta villa, se detiene en la parroquia de Tourón, donde se encuentran los importantes grabados rupestres de Naval do Martiño, Coto das Sombriñas y Outeiro de Pío.
Después el itinerario continúa hacia Forzáns para contemplar el que se considera el petroglifo más grande Galicia, el de A Laxe do Barón.
Y de Ponte Caldelas, la ruta de los petroglifos llega a Cotobade para ver en San Xurxo de Sacos los grabados rupestres de Laxe do Cuco, Pedra das Ferraduras y Pedra do Lombo da Costa, así como los restos del castro de Cividade.

A partir de San Xurxo de Sacos, empieza la segunda etapa de la ruta en dirección a Campo Lameiro, pasando por los lugares de Praderrei y Paredes. En este último es donde podrá ser visitado el nuevo Centro de Interpretación das Culturas Rupestres, que antecede a la más importante estación de petroglifos del concello.
La guía de Terras de Pontevedra recomienda una detenida visita en A Laxe de Forneriña, el Outeiro das Ventaniñas y, sobre todo, el Outeiro de Cogoludo y A Laxe dos Carballos, considerado el más importante petroglifo de Galicia.
Más adelante siguiendo la carretera de Praderrei a Fentáns, Parada y San Isidro, lugares entre los que se encuentran también numerosos petroglifos, entre los que destaca el de Chan da Lagoa.
Y desde Parada prosigue hasta Caneda, para ver los grabados de O Ramallal y Campo de Matabois, y hasta Painceiros, donde conservan los petroglifos de Chan da Carballeira, así como un importante campo de túmulos megalíticos en sus proximidades.
La ruta llega a A Lagoa para conocer A Laxe da Rotea de Mendo y sobre todo el Castro de Penalba, donde está la famosa Pedra da Serpe.
La visita a los petroglifos de Campo Lameiro finaliza en la singular Pedra da Boullosa, en la parroquia de As Fragas.
El itinerario dibujado se detiene en la parroquia de Viascón, Cotobade, para observar A Portela da Laxe en el lugar de A Costa. Y de vuelta a Pontevedra, se dirige al municipio de Poio para rematar la ruta en los grabados rupestres de A Caeira, sobre todo la Pedra Grande de Montecelo y A Laxe das Lebres. El Centro de Interpretación Arqueológica de Petroglifos, localizado tras el Casal de Ferreirós, permitirá comprender en toda su dimensión este hermoso conjunto de petroglifos próximos al mar.

La guía de Terras de Pontevedra, publicada por la Consellería de Innovación e Industria, es solo una primera aproximación del potencial de este territorio de cara al desarrollo del de Plan Dinamización de producto Turístico que todavía está arrancando.

La ruta del Camino Portugués de peregrinación a Santiago es otro de los grandes atractivos, que atraviesa, de sur a norte, Terras de Pontevedra, entrando por la parroquia pontevedresa de Ponte Sampaio.



Noticia Vista en La Voz de Galicia.
Estatutos Terras de Pontevedra
Convenio de Terras de Pontevedra con el Ministerio de Turismo
Video de Teimende en el que nos presenta A Laxe dos Carballos, "la crème de la crème" de los petroglifos gallegos. Teimende: Cuando publicas la 2ª parte?

0 Deja tu comentario pinchando aquí: