FERIA NAUTICA: DESCOOPERAR


Una metáfora que pudiera servirnos para explicar lo que puede suceder en Galicia con el creciente interés de determinadas empresas por controlar los foros de negocios en el sector naútico: Es la conocida como tragedia de los comunes formulada por Garrett Hardin. Esta metáfora toma su nombre de los pastizales vecinales ubicados en el centro de los viejos pueblos ingleses. Imaginénse a cien granjeros alrededor de "comunes" capaces de alimentar solamente a cien vacas. Si cada uno lleva a pastar a una vaca, el terreno se utilizará de forma óptima. Pero si alguno de los granjeros pusiese una segunda vaca a alimentarse pensando que apenas se va a notar, y que su beneficio posiblemente se duplique, provocará que todos hagan lo mismo convirtiéndo el pastizal en un campo de lodo.

Esto viene a cuento de lo ocurrido en el última feria naútica de Vigo. Es cierto que este sector vive en Galicia su mejor momento. Pero la amenaza de la feria paralela a la de "Vigo Naútica 2008" que estuvo a punto de celebrarse en Silleda, aún sobrevuela como un nubarrón oscuro. La Xunta no supo parar a su debido tiempo este mal uso de los "comunes", a pesar de contar con una norma autonómica que impide la duplicidad de exposiciones y muestras, y la herida va a tardar en curarse.

Galicia necesita potenciar nuevas actividades para encauzar los recursos existentes en las areas costeras y que dinamicen la economía de los ayuntamientos afectados por la crisis pesquera. En la actualidad, a pesar de que la prensa nos diga que el mayor velero del mundo se construye en Marín, queda mucho camino para convertirnos en un referente internacional de embarcaciones de uso recreativo. Y el turismo naútico es poco conocido socialmente, en muchos casos considerado elitista, y sufre una atomización dificil de entender en Galicia, con escasa promoción de las escuelas de vela para adultos y niños.

Lo más importante en este momento de despegue es aunar esfuerzos aprovechando la experiencia de todos. Y lo de este año con las ferias ha sido un paso de gigante, pero hacía atrás. Si existe el verbo descooperar lo están conjugando.

0 Deja tu comentario pinchando aquí: