CAMPAÑA DE SANIDAD: MOLUSCOS CON ETIQUETA

|

Galicia es una de las regiones del mundo de mayor producción de moluscos bivalvos. Pero a pesar de que esta industria es un importante motor económico de nuestra comunidad, llama la atención la escasa información que poseemos los gallegos, (y no solo como consumidores) de esta riqueza de nuestras costas: zonas de producción, vedas, tamaños, valores nutritivos, marisqueo, cultivo, toxicidad...

La Consellería de Sanidad dedica una buena parte de sus recursos al control sanitario de la venta del molusco vivo. Como complemento de este control suele editar trípticos informativos sobre las recomendaciones que se tienen que seguir para evitar correr cualquier riesgo en el consumo de moluscos.

1) No comprar moluscos en establecimientos con características generales de poco cuidado en la conservación de los alimentos.
2) Comprarlos siempre vivos y con su correspondiente etiqueta en la que se informará: de su número de Registro Sanitario, fecha de embalaje y caducidad (o la mención: "estos moluscos deben estar vivos en el momento de su venta"), especie (nombre común y científico), cantidad neta, conservación y modo de empleo, empresa que los comercializa, zona de captura y método de producción.
3) Siempre que sea posible, adquirir envases completos.

Colgamos el folleto de la campaña. Aunque campañas como ésta no sobran, echamos de menos una información mucho más llena de contenido, que haga referencia a todo lo que ha puesto de manifiesto la crisis de las vieiras de hace dos meses. Basta poner ese ejemplo para ver que ésta información que Sanidad está repartiendo encartada en periódicos, está floja y pendiente de alguna aclaración bastante importante. ¿Podrían comprarse vieiras vivas en Galicia y que sean de las rías?. La respuesta es no. Por eso es importante tal y como hemos dicho en otros post, que la Xunta no se conforme con decir que somos una potencia en marisco, e informe a los gallegos de por qué lo somos y de por qué podríamos dejar de serlo dentro de unos cuantos años.

Campaña Moluscos Galicia
View SlideShare presentation or Upload your own. Pinchar en el segundo icono por la derecha para ampliar (tags: moluscos)

0 Deja tu comentario pinchando aquí: