LIBRO: "HISTORIA DA VIDA COTIÁ EN GALICIA (S XIX y XX)

|

El Centro de Artesanía Tradicional de Vigo celebró en los tres últimos sábados, su III Seminario Galego Etnográfico dedicado a la vida cotidiana de los gallegos en los primeros años del siglo XX. En este encuentro tuvimos la ocasión de conocer al historiador Xavier Castro, catedrático de la Universidad de Santiago, asesor histórico de programas como "A casa de 1906" y un gran escritor, experto en las costumbres y usos alimentarios en Galicia.

Durante los tres días del seminario, Xavier Castro ha explicado como era la vida diaria de la gente corriente de Galicia de principios del siglo pasado, y ha hablado de la vivienda, la higiene, la familia, el amor, y sobre todo, la alimentación, temática esta última sobre la que el historiador es un gran conocedor.

Al escucharlo hablar estes días nos hemos dado cuenta de lo oculto que está en muchas ocasiones lo evidente, y nos ha hecho fijar nuestra atención sobre la discriminación que en la alimentación existía no hace muchos años entre los hombres y las mujeres: "Las mejores carnes eran siempre para el padre y era común que las mujeres mismas asumieran actitudes de renuncia en favor del marido y los hijos. La mujer se quedaba con las partes menos apetecibles como la cabeza del pescado, el cuello del pollo y el arroz quemado. Se consideraba además que para la mujer eran más adecuados lo alimentos suaves, blandos, digestivos y los dulces, mientras las carnes fuertes y el vino eran patrimonio masculino y estaba mal visto que gustaran a las mujeres".

En la web de Xavier Castro puede verse toda su bibliografía y alguno de los guiones del último curso que ha coordinado: "Historia da Cultura e Cata do Viño". Recomendamos su libro "Historia da vida cotiá en Galicia".

0 Deja tu comentario pinchando aquí: