GALICIA VERDE: MENOS FERIAS MÁS INTERNET

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La Dirección Xeral de Turismo potenciará la promoción de la Comunidad gallega como destino turístico a través de Internet y de forma directa. Prescindirá de ferias del sector y de la publicidad en "prensa estándar" debido a una mayor implantación de la programación de viajes individuales en la red.

Llama la atención este cambio de rumbo, cuando el propio director xeral Ruben Lois reconocía en una entrevista reciente que "Nós sabemos que, cando imos a un sitio, automaticamente, aos quince días, increméntanse as ventas para visitar Galicia nese sitio, parece mentira. Hai que facer ruído para saír no mapa. É como se moveras unha árbore e as noces caen. Pensa que a xente ten demasiadas oportunidades para viaxar a demasiados sitios, logo ti tes que aparecer continuamente e lembrar que aquí está Galicia."

Es cierto que existe una mayor busqueda de destinos en internet y se reducen la demanda de viajes empaquetados. También es cierto que el año próximo habrá que replegarse y acercarse hasta los turistas de proximidad. Se podrán hacer campañas interesantes sin acudir a ferias (al menos deberían respetarse las españolas), pero desde luego, la saturación de mensajes y lo disperso del visitante en la red, requerirá de un gran esfuerzo de imaginación y dinero para hacerse ver. Si detrás de estas decisiones hay un recorte presupuestario, y no una estrategia real de cambio para ser más eficientes, Galicia estará un año de brazos cruzados esperando por el Xacobeo 2010.

Estas declaraciones de la nueva política de promoción turística se hacen a los medios de comunicación por el director xeral de Turismo, con motivo de la celebración en Santiago de la Reunión "España Verde", un producto que debería ser la gran apuesta de futuro de nuestra comunidad en el exterior, coordinando esfuerzos con las demás comunidades del norte de España: Pais Vasco, Cantabria y Asturias. Existe una sensación de cansancio de los destinos clásicos, y Galicia debería dejar de despitar al turista mostrando tantas y tan diferentes caras, para ofrecerse como la gran alternativa verde sin aglomeraciones ni productos estándar: a la medidad de cada uno de los turistas que la visitan. Quizás este año que entra, sea el año de la reflexión y no del gran parón turístico.

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