O CARANGUEXO: RESTAURANTES DE DOMAIO EN CRISIS

|

La bonanza empresarial propició el auge de locales de calidad en Moaña, pero la crisis los pone ahora en aprietos. Hace años saltaban de un helicóptero al puerto de Domaio varios mandos de la Guardia Civil y se iban a comer al restaurante O Caranguexo en compañía de los directivos de Rodman mientras celebraban la botadura de alguna patrullera. El local sirvía pescado y marisco de la ría a ministros africanos y de Oriente Medio, a empresarios del naval, el congelado o la construcción y también a artistas, futbolistas y políticos.


Con el auge de O Caranguexo surgieron otros restaurantes en Moaña. O Xantar de Mónica. El Abuelo Genaro, que dio paso a La Bufona. O El Cuncho Vello (habitualmente cerrado).

El Xantar de Mónica emprende el mismo camino. La dueña ha decidido tomarse unas vacaciones mientras piensa qué hacer, si traspasarlo o seguir.

La caída de pedidos de embarcaciones de recreo y la crisis de la construcción y la automoción provocaron una baja de un 50% de las comidas ligadas a contratos, botaduras o negociaciones.

Rodrigo Piñeiro de O Caranguexo dice que hasta un gran número de los restaurantes del área de Vigo corren peligro y pueden verse obligados a cerrar. Subsistirán, añade, locales con años y tradición a sus espaldas, en los que hay una constancia de trabajo y que no tienen grandes costes fijos, como el caso de O Caranguexo. Aquellos que hicieron fuertes inversiones que están aún amortizando y pagan alquileres altos, sufrirán más. «Algúns aguantan esperando o traspaso», afirma Piñeiro. «As cousas non están ben para ninguén. Agora trátase de ter as mínimas perdas posibles, racionalizando as compras, adaptándoas ao movimento de traballo pero mantendo a calidade». «Unha vez que lograche un certo prestixio estás obligado a ofrecer un bo producto».

Visto en La Voz.

1 Deja tu comentario pinchando aquí:

Anónimo dijo...

La crisis si ha afectado a la hosteleria en general , pero no cabe duda que restaurantes con 1 prestigio cultivado durante tantos años,no duda en calidad, así como no puede prestarse a comparaciones, con otros restaurantes d esta comarca,ya que su prestigio se extiende a toda la península , e incluso conocido,al otro lado del attlanticon, yo en primera persona, siempre que vengo a España, es visita casi obligatoria.La situación y sus mariscos de la Ria de Vigo,lo mejor.Felicidades